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Producción Agrícola Nacional

La producción agrícola constituye una de las actividades económicas más importantes del país, y es sin dudas, la que más divisas genera.

Desde los inicios de la nación se han cultivado las tierras, logrando ser llamado el “granero del mundo”. Luegom durante décadas la producción se estancó en 20 millones de toneladas. En los 80 se alcanzaron los 40 mill de tns.

La irrupción de la soja y las nuevas tecnologías, provocan en la década del 90 el salto a 60 millones de tns. Las continuas innovaciones siguieron mejorando la productividad de las tierras, hasta alcanzar los 100 millones de tns en la década del 2000.

Las últimas campañas la producción oscila entre 120 y 140 millones de tns, siendo el Maíz y la Soja los principales cultivos (80% del total).

Cadena de Comercialización de Granos en Argentina

La cadena de comercialización de granos inicia con el productor primario, quien puede canalizar sus granos de varias formas.

La más tradicional, a través del acopio o cooperativa agrícola, en general de su misma localidad de origen. Estas empresas le brindan al productor el servicio de almacenaje que permite, al productor, entregar sus granos para ir vendiendo a lo largo del año. Luego los acopios y cooperativas venden sus granos de manera directa al comprador (industria o exportador) o a través de corredores.

En segundo lugar, los productores que almacenan los granos en sus propios establecimientos (silobolsas o silos tradicionales en el campo) pueden comercializar a través de corredores, colocando su mercadería en los exportadores o industria.

Por último, los productores pueden vender directamente a los compradores (industrias y exportadores), aunque es una tendencia creciente, es el canal menos habitual en el mercado.

Los exportadores venden los granos a otros países, en barcos que parten de los principales complejos portuarios de Rosario, Bahía Blanca y Necochea.

En cambio las industrias, luego de los procesos de fabricación, colocan los subproductos en el mercado interno y externo.

Corredor de granos

Definición

El Corredor de Granos es un intermediario entre la oferta y la demanda en la Compraventa de Granos, por lo que nunca detenta la propiedad de la mercadería y la retribución que reciben por su actuación es una comisión variable, siendo éste el único interés que tienen en la compraventa.

Características

  • Actúa como intermediario: no toma propiedad
  • Vincula la oferta atomizada con una demanda, generalmente, concentrada.
  • Acerca diariamente a vendedores y compradores para facilitar la infinidad de transacciones que se concretan en el mercado.
  • Participa en operaciones primarias y secundarias.
  • Operan en mercados físicos y de futuros.
  • Cobra una comisión a las partes, pero no obtiene diferencias de precios.
  • Aproximadamente 300 empresas, en su gran mayoría Pymes – Micro Pymes
  • Empresas de más de 100 años.
  • Se estima que se comercializa 50% a través de corredores.
  • Se agrupan en centro de corredores.

Funciones del corredor

Las dos principales funciones de un corredor de granos son:

  • Negociación: agrupa la oferta dispersa de modo de poder negociar en mismas condiciones de igualdad con la demanda
  • Descubre Precios: recopila los precios que ofrecen cada uno de los posibles Compradores y transmitirlos a todos los Vendedores posibles, para que puedan decidir la mejor alternativa de venta.

Es a partir de estas dos funciones claves que se puede afirmar que el corredor aporta transparencia al mercado.

Otras funciones

  • Garantiza la multiplicidad de oferentes y demandante.
  • Brindar información de mercado
  • Asesoramiento sobre estrategias de coberturas comerciales y financieras
  • Suscripción y Registración de Contratos de Compraventa
  • Logística: Seguimiento de Entrega de Mercadería
  • Facturación, Cobranza y Pago
  • Participan activamente de las instituciones: Cámaras y Bolsas